lunes, 3 de diciembre de 2012

S1- Tema 1: Trascendencia de la Comunicación.


La comunicación es el pilar básico en el que se apoya cualquier tipo de relación humana y su principal objetivo es transmitir información de manera eficaz. En el momento en que somos capaces de llamar a las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significados y significantes, lo cual quiere decir que iniciamos el proceso de compresión de todo lo que nos es externo, es decir, del pequeño mundo a nuestro alrededor.

Saber comunicarnos en forma correcta es crucial para nuestro bienestar personal, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas. Los errores de comunicación pueden traernos consecuencias sumamente graves que no solo nos afectan a nosotros, si no también a quienes nos rodean.

Es necesario señalar que la comunicación no solo abarca el uso de la palabra, si no también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y de la cabeza, en fin todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo.

Debemos tener en cuenta que en el proceso de comunicación nuestra participación cambiara continuamente: pasaremos de ser emisores a receptores y viceversa; es por ello que también es de suma importancia saber escuchar, poner atención a lo que el otro dice.

Elementos de la comunicación:

1) Emisor: es quien emite en mensaje.
2) Receptor: es la persona que recibe el mensaje.
3) Mensaje: es la información enviada por el emisor y recibida por el receptor.
4) Código: es el conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
5) Canal: es el medio físico por donde circula el mensaje.
6) Contexto: son las circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Circuito del habla: El emisor transmite un mensaje a un receptor que lo recibe. Para que ello se logre de manera eficaz, ambos interlocutores deben compartir el mismo código, es decir, deben estar ablando el mismo idioma. Paralelamente debe haber un soporte físico  ya sea auditivo o visual, que permita la transmisión del mensaje; a esto se le llama canal. Finalmente es de suma importancia que ambas partes compartan el contexto.

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