lunes, 3 de diciembre de 2012

S2- Tema 6: Resumen.


Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto.
Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura.

1) Expresión coherente


La incoherencia es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada; esto suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas.
La expresión coherente facilita el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas. La mayoría de las veces, cuando nuestro interlocutor no nos comprende es por causa nuestra, pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir.


¿Como podemos acercarnos a un correcto entendimiento del texto para después analizarlo y resumirlo? Antes que nada, hay que distinguir cómo está conformado. En todo escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemática, la semántica y la textual.

• Estructura esquemática: Se refiere a la forma, independientemente del contenido, suele haber un esquema que delimite cuál es la introducción, cuál el desarrollo y cuáles las conclusiones.

• Estructura semántica: Es esta estructura que distinguimos el contenido. Osa que el contenido de un texto podrá ser sobrio o estar lleno de imágenes, descripciones y diversas figuras literarias. Lo que se dice y cómo se dice, es decir, el estilo del autor, se percibe la semántica.

• Estructura Textual:  Esta última estructura es la base del texto, es como el concreto, pues se refiere a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre cada una de las unidades que forman el texto. En un texto no se respetan las reglas básicas gramaticales, se empieza una oración que no se termina o los signos de puntuación se emplean de forma inadecuada.

2) Macrorreglas:

Identificar el tema de un texto no siempre es tan sencillo dado que el contenido no se expresa en oraciones y en las relaciones de coherencia y cohesion que entre ellas existen, una buena forma para explicitar cuál es el tema de un escrito determinado es hacer un resumen del mismo.

Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboracion de cualquier resumen: suprimir, seleccionar, generalizar, construir e integrar. Las dos primeras son reglas de selección y eliminación de información, mientras que las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído

• Suprimir: Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida.

• Seleccionar: La selección implica omisión, pero no necesariamente supresión.

• Generalizar: En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante.

• Construir: Habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo del texto. 

• Integrar: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.


3) Forma Esquematizada:

Ahora bien, otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. Los gráficos suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la comprensión de contenidos por el modo en que están organizados y presentados.

•Mapa Conceptual: Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la idea principal se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias. Suele estar conformado por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones. 

Ejemplo de un Mapa Conceptual.

• Mapa mental: Un mapa mental es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave. Este tipo de esquema hace uso de más elementos para plasmar una idea, lo cual lo hace mas atractivo.

Ejemplo de un Mapa Mental.

• Cuadro sinóptico: Es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre las ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.

Ejemplo de un Cuadro Sinóptico.                 

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