1) Marcadores:
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos.
Los marcadores son el equivalente a pegamento que mantienen unido al párrafo, pues crean puentes de relación entre la relación principal y las oraciones secundarias.
Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales.
2) Causa:
Los marcadores de causa re refieren al origen que llevo a determinada consecuencia: las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
Ejemplo: El festival de cine se canceló ya que no hubo presupuesto para su organización.
3) Certeza:
Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
Ejemplo: Una alimentación saludable tiene como característica principal la variedad; de hecho, un plato variado es más colorido y sabroso.
4) Condición:
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.
Ejemplo: Te doy un aventón con tal de que me ayudes a hacer mi tarea.
5) Consecuencia:
Los marcadores de consecuencia re refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
Ejemplo: Al fin de evitar los tribunales, les propongo un acuerdo.
6) Oposición:
Los mecanismos de exposición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aunque, excepto, o.
Ejemplo: La diversidad de opiniones los separaron; sin embargo, hoy los Caifanes se reencuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario